La bióloga Alba Aguión gana la cuarta edición de Famelab España

Viernes, 13 Mayo, 2016

La bióloga Alba Aguión Tarrío, de 26 años, se alzó anoche con el título de ganadora de Famelab España 2016. La joven gallega se impuso al resto de participantes con el monólogo "La inteligencia del hormiguero" en el que explicaba el asombroso mundo de la organización de las hormigas.

S.M. la Reina Doña Letizia le hizo entrega de un “simbólico billete” que le va a llevar a representar a España en la final internacional de monólogos científicos del Cheltenham Science Festival el próximo mes de junio. 

Famelab es el mayor concurso internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

El segundo clasificado fue Daniel A. Orts Gonzálvez, quien explicó las diferencias que existen entre enfermedades psquiátricas con el monólogo "Las madres y sus locuras". Daniel, ilicitano de 24 años, estudió Medicina y prepara el MIR para ser Psiquiatra.

En tercera posición quedó Guadalupe Castellano Pérez. Esta profesora de Matemáticas en el IESO Manuel de Guzmán (Navahermosa, Toledo) conquistó al público con el monólogo “La vida codificada en matemáticas” en el que explicaba para qué sirve esta materia en la vida y también en la reproducción animal. 

El jurado, formado por el investigador y ganador de Famelab Internacional 2012,Didac Carmona, la física y meteoróloga Mónica López y el cómico Flipy, elogió y valoró la capacidad de los finalistas para contar en 3 minutos una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender.

La final, que fue presentada por el humorista Goyo Jiménez, fue presenciada por más de 750  personas en los cines Callao City Lights de Madrid y también por más de 1.100 personas vía streaming a través de www.famelab.es.

Famelab España

La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, resultaron ganadores en la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre. Los dos primeros se clasificaron también en la semifinal internacional y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de las tres ediciones, con una intensa actividad divulgativa y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina Doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid. En la última, estuvo acompañada por S.M. el Rey Don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del concurso en www.famelab.es

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...