Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación

Martes, 2 Agosto, 2016

El pasado mes de julio los secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesus Gracia, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presentaron el Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación.

El informe consta de cuatro apartados y surge ante la necesidad de establecer vínculos más estrechos con los investigadores españoles en el extranjero, para reforzar la posición de la ciencia española en el exterior y para responder adecuadamente a los retos que está enfrentando el mundo a gran velocidad; retos como el cambio climático, la energía segura, limpia y eficiente, el envejecimiento, las pandemias, la salubridad, la seguridad alimentaria o la ciberseguridad, que tienen en la ciencia y en la innovación muchas de sus soluciones.

El informe recoge, además, medidas para impulsar el liderazgo internacional empresarial en I+D+i, optimizar la coordinación en la Administración General del Estado, reforzar la colaboración con otros países, formar al personal del Estado en diplomacia científica o mejorar la comunicación y la divulgación en estas áreas.

Este documento ha sido elaborado por un grupo asesor coordinado por el embajador para la Diplomacia Científica y Tecnológica, Fidel López Álvarez, y en el que estaban representados la Administración General del Estado (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Secretaría de Estado de Comercio y Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); el mundo investigador (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Conferencia de Rectores de Universidades Españolas); el mundo empresarial (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); las fundaciones que apoyan la investigación y la innovación (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ramón Areces y COTEC) y el ámbito de los centros de análisis (Real Instituto Elcano).

Diplomacia científica española
Desde 2012, la Secretaría de Estado de I+D+i –a través de FECYT y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación– ha emprendido medidas importantes para potenciar la diplomacia científica. La principal ha sido la creación de los asesores científicos en las embajadas de Londres, Berlín y Washington, que trabajan por incluir la ciencia en la agenda de política exterior española y favorecer la relación entre científicos y diplomáticos.

También se ha apoyado la creación de comunidades de científicos españoles en el exterior, que tienen entre sus objetivos establecer cauces de colaboración entre los centros en los que desarrollan su labor investigadora y organismos e instituciones españolas. La primera se formó en Reino Unido en 2012 y ya se han establecido 13 por todo el mundo. También destacan actuaciones como la creación de la Red de Diplomacia Científica en la que participan embajadas extranjeras acreditadas en España.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...