Gran participación en la jornada informativa "H2020 con y para la Sociedad"

Martes, 16 Febrero, 2016

La Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad organizó en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento la jornada “H2020 con y para la sociedad” el 16 de febrero en el Museo de Ciencia y Tecnología - MUNCYT (Madrid), que tuvo por objetivo conocer oportunidades transversales de Horizonte 2020 relacionados con el programa "Ciencia con y para la sociedad" (Science With and For Society - SWAFS) y ofrecer un espacio de interacción entre investigadores y comunicadores científicos, de cara a la preparación de propuestas. La jornada tuvo un éxito notable de participación, con más de 120 asistentes.

El Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, recalcó en la inauguración el de la Fundación de acercar a los ciudadanos y científicos. "Este compromiso lo plasmamos en nuestra participación en programas nacionales e internacionales, especialmente europeos", afirmó.

Asimismo, reveló que en el programa de Ciencia Con y Para la Sociedad, el retorno actual es también positivo, teniendo un 8,7% del total de las convocatorias finalizadas y evaluadas, por encima del 8,1% de mayo del pasado año.

Fernández Vera recordó el compromiso de FECYT para promover la Investigación e Innovación Responsable (RRI en sus siglas en inglés), un objetivo de la Comisión Europea que la Fundación comparte.

El programa “Ciencia con y para la Sociedad” es un programa transversal de H2020 que tiene por objetivo promover la investigación e innovación responsable. Específicamente, el término “Investigación e Innovación Responsable” (RRI por sus siglas en inglés) está reconocido en H2020 como un tema transversal y de aplicación para toda la financiación H2020.  En RRI se incluyen temas de co-creación con actores sociales en el proceso de investigación e innovación, la anticipación de los impactos de la investigación y la innovación, comunicación y educación científica, aspectos de género en la investigación, la dimensión ética de las tecnologías emergentes, etc.

Durante la sesión de mañana, se celebróun evento informativo de las oportunidades en el programa “Ciencia con y para la Sociedad”, en el que se incluyen experiencias prácticas en el programa desde el punto de vista de los participantes y de evaluadores. En la sesión de tarde se celebraron tres workshops en paralelo que se dedicarán a tratar temas transversales en H2020 y que son de gran utilidad a la hora de preparar una propuesta en cualquier campo de H2020, como son la Investigación e Innovación Responsable (RRI), Open Science y cómo preparar una buena propuesta de H2020 en términos de Impacto. 

Además, durante la comida se contó con un espacio de networking, donde se pudo contactar con entidades que estén interesadas en participar en propuestas dentro de esta convocatoria y promover la búsqueda de socios, para propuestas SwafS y para cualquier área de H2020. Para ello, se distinguirán los siguientes perfiles en el proceso de registro: Comunicador científico (Amarillo), Investigador (Rojo), Empresa (Azul) y Otros (Verde). Aquellos que participaron en la sesión networking y así lo indicaron durante el proceso de registro, pudieron acceder con unas claves personalizadas a un espacio web que permitía la interacción con los demás asistentes al evento antes del mismo. De esta manera, los asistentes pudieron planificar su sesión de networking en base a sus intereses concretos y contactar a posibles socios antes de la jornada.

Asimismo, se pudoseguir por twitter a través de las cuentas @esHorizonte2020 @FECYT_Ciencia y con el hashtag #SwafS16.

Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con los Puntos Nacionales de Contacto de SwafS para tratar posibles ideas de proyecto. 

Temática: