FECYT reúne en Berlín al talento científico español en Alemania

Lunes, 16 Noviembre, 2015

Berlín vivió el pasado el día 6 de noviembre una de las mayores reuniones de científicos españoles en Alemania hasta la fecha. El evento ´Ciencia & Wissenschaft- Homenaje al talento científico español en Alemania´, organizado por FECYT y la Embajada de España en Berlín facilitó un espacio de encuentro único entre científicos, representantes de instituciones españolas y alemanas y público en general.

Tras la apertura del acto a cargo del Embajador de España en Alemania Pablo García-Berdoy Cerezo, los asistentes al acto pudieron disfrutar de cuatro ponencias científicas de alto nivel, de la mano de prestigiosos investigadores españoles que trabajan actualmente en Alemania.

El primero en intervenir fue Pedro Duque, primer y único astronauta español de la historia, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999 y líder de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA).  A éste le siguió la Profesora Carmen Infante-Duarte, jefa del Grupo de Neuroinmunología Experimental de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, quien habló de los últimos avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Más tarde, fue el turno de Ander Ramos, el primer no-alemán que gana el premio Walter Kalkhof-Rose al científico promesa de Alemania. Ramos expuso, ante un público entregado, la técnica que ha permitido a su grupo restaurar movilidad en pacientes paralizados tras un ictus cerebral. En unos impactantes vídeos, el Dr. Ramos mostró como pacientes que presentaban parálisis total desde hacía meses, eran capaces de volver a mover sus miembros, en ocasiones incluso con motricidad fina.

La siguiente ponente fue Mari Carmen Bañuls, del grupo de Juan Ignacio Cirac, uno de los máximos candidatos españoles a optar a un premio Nobel. La doctora Bañuls, galardonada con varios premios, entre ellos la medalla al Orden del Mérito Civil en 2015, explicó a los asistentes cómo serán los ordenadores del futuro gracias a la computación cuántica y cómo las simulaciones cuánticas pueden ayudar a resolver problemas complejos en varias áreas estratégicas de la ciencia.

El último ponente fue Sergio Pérez-Acebrón, presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania (CERFA). El doctor Pérez-Acebrón resaltó la importancia de CERFA como instrumento de ayuda al talento de los científicos españoles que trabajan en Alemania.