FECYT publica las “Recomendaciones para promover el desarrollo de carrera investigadora en Europa” junto a otros expertos europeos

Lunes, 22 Febrero, 2016

FECYT ha coordinado la elaboración de “Recomendaciones para promover el desarrollo de carrera investigadora en Europa” en el que han participado expertos provenientes de departamentos de recursos humanos universitarios, de asociaciones de científicos,  de organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo de carrera investigadora y de la red EURAXESS, entre otros. El documento incluye recomendaciones para la Comisión Europea, los Estados miembro, las agencias de financiación, los institutos de investigación, la red EURAXESS y los investigadores.

Dentro de las recomendaciones, cabe destacar aquellas que sugieren que la Comisión Europea y los Estados miembro desarrollen marcos políticos y proporcionen financiación para estimular el desarrollo de planes de carrera investigadora estructurados y que monitoricen su progreso e impacto. Además, es necesario que las instituciones de investigación se involucren ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional a sus investigadores y que estos últimos se responsabilicen de su propia formación.

También se recomienda una revisión de los actuales sistemas de evaluación de la investigación, que no reconocen suficientemente todas las competencias y habilidades del investigador moderno. Además, se identifica a la red EURAXESS como una red paneuropea que puede canalizar muy bien el diálogo entre los diferentes agentes implicados y puede convertirse en una plataforma que ofrezca información, evidencia y herramientas para dar soporte al desarrollo de la carrera investigadora.

Formación multidisciplinar

La investigación en el siglo XXI ha cambiado radicalmente y ha aumentado la necesidad de que los investigadores se formen en múltiples aspectos que van más allá del conocimiento científico clásico. Las habilidades transversales  (liderazgo, captación de fondos, gestión de equipos y proyectos, comunicación, efectividad personal, etc.) son fundamentales para garantizar una investigación de primer nivel y un movimiento sectorial de los investigadores.

Sin embargo, los expertos coinciden en que Europa no cuenta con una estrategia de desarrollo de carrera investigadora estructurada que garantice el desarrollo continuo del conocimiento, competencias y habilidades de sus investigadores. Muchos agentes han identificado la necesidad de comenzar a desarrollar estrategias y programas que favorezcan un nuevo enfoque al desarrollo profesional de los investigadores y propicien el necesario cambio cultural de todos los agentes.

Las recomendaciones se publican en el marco de PIPERS (Policy into Practice: EURAXESS Researcher Skills for Career Development), un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco y coordinado por el British Council

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...