FECYT pone en marcha el proyecto 'Infraestructuras y Estándares para la Ciencia en Abierto' (INEOS)

Lunes, 24 Septiembre, 2018

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha el proyecto piloto ‘Infraestructuras y Estándares para la Ciencia en Abierto’ (INEOS) en colaboración con tres organismos públicos de investigación: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), con los que se reunió el pasado viernes 21 de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa es interconectar los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos con los datos utilizados en las mismas;  mejorar la calidad de los datos existentes en los repositorios y aumentar la visibilidad de los investigadores mediante la creación del perfil público de su curriculum en los diferentes aplicativos institucionales.

Para ello, FECYT agregará y visibilizará en el buscador de RECOLECTA (Recolector de Ciencia Abierta https://recolecta.fecyt.es/), la plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales, los datos de investigación de los repositorios de las entidades colaboradoras.

Los resultados que se obtengan con el proyecto piloto INEOS se plasmarán en un manual de buenas prácticas que se difundirá a todas las universidades y centros de investigación españoles con el fin de que repliquen el modelo. Asimismo, se establecerá una hoja de ruta para el desarrollo de un modelo de ciencia en abierto.