FECYT participa en Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa

Fuente: 
Madrid
Lunes, 10 Marzo, 2014
Scientix nace para facilitar la divulgación e intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la enseñanza de la ciencia en la Unión Europea. Esta comunidad está promovida por European Schoolnet, una red compuesta por 30 ministerios de educación europeos apoyada por la Comisión Europea. FECYT actúa como punto nacional de contacto en España para este proyecto.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha sido la entidad designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como Punto Nacional de Contacto de Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa http://scientix.eu.

Scientix es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco y gestionado por la red europea European Schoolnet (EUN). Su objetivo es facilitar la divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. Scientix es una iniciativa abierta a la participación de docentes, investigadores, responsables de elaboración de políticas educativas, padres y madres  y cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia.

El proyecto inicia ahora una segunda etapa, Scientix2, cuya característica más importante es la incorporación de los Puntos Nacionales de Contacto en cada uno de los países participantes.  FECYT actúa como punto nacional de contacto en España para este proyecto, proporcionando un vínculo entre las actividades desarrolladas a nivel europeo y nacional.

Durante dos años FECYT fomentará la participación en esta comunidad de los diferentes agentes involucrados en la educación, organizará acciones formativas, seminarios y congresos,  y dará difusión a las actividades de Scientix. También realizará el análisis y seguimiento de las iniciativas nacionales en materia de políticas y prácticas educativas en el área de las ciencias.

El proyecto Scientix nació en 2009 y su web http://scientix.eu comenzó a funcionar en marzo de 2010. Recopila materiales didácticos e informes de investigaciones de proyectos europeos. A través de varios servicios online y offline, el proyecto pretende crear una comunidad participativa para sus usuarios.

El próximo 26 de marzo, FECYT presentará Scientix en el III Congreso de Docentes de Ciencias http://www.epinut.org.es/CDC/3/, un evento para debatir, reflexionar y elaborar propuestas sobre el aprendizaje y enseñanza de las ciencias.

¿Qué servicios ofrece Scientix?

  • Una colección de recursos didácticos para las clases de ciencias, informes de investigación y documentos útiles para la elaboración de políticas educativas.  
  • Un servicio por encargo que permite solicitar la traducción de los materiales del portal Scientix a cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE.
  • Acciones de formación como talleres, congresos, seminarios online, etc.
  • Una comunidad para compartir experiencias con otros colegas europeos en el foro o en las salas de chat.
  • Noticias y eventos en el área de la enseñanza de las ciencias, así como un calendario de actividades y posibilidades de formación.
  • Boletín electrónico.

¿Cómo formar parte de Scientix?
Rellenando el formulario online disponible en http://scientix.eu se podrá comenzar a utilizar los servicios de la Comunidad Scientix de forma inmediata.
Para solicitar más información sobre este proyecto puede escribir a scientix@fecyt.es

Scientix en Redes Sociales
La comunidad Scientix también está presente en redes sociales a través del blog http://scientix.fecyt.es/ creado por FECYT, la cuenta de Twitter @scientix_eu y la página en Facebook https://www.facebook.com/groups/1453890754824661/