FECYT lanza la tercera edición del concurso “La Cadena de la Innovación” enfocada a la movilidad sostenible

Miércoles, 11 Febrero, 2015

Madrid, 11 de febrero de 2015. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) lanza hoy la tercera edición del concurso “La Cadena de la Innovación”, dirigida a estudiantes de Formación Profesional (FP) de toda España y cuyo objetivo es enseñar a desarrollar y gestionar proyectos innovadores. Esta edición cuenta con la colaboración de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) y la participación del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM).

Los participantes están invitados a enfocar sus proyectos al tema de la movilidad sostenible pues, según las estadísticas del Banco Mundial, el número de vehículos motorizados se habrá multiplicado por cuatro para 2050.

Podrán participar en el concurso centros de formación profesional de grado medio y superior de España. Se participa en grupos de cinco estudiantes máximo, que serán coordinados por un docente, aunque un mismo docente podrá coordinar a distintos grupos. En los proyectos se alienta el trabajo en equipo y el desarrollo del talento creativo.

En una primera fase, los equipos deberán diseñar un producto o servicio innovador en el campo de la movilidad sostenible, deberán presentar su propuesta innovadora a través de la página web desde el 11 de febrero hasta el 27 de marzo de 2015. En una segunda fase, cada propuesta se enviará a otro centro de FP participante para que sus alumnos incluyan, al menos, dos propuestas de mejora diferentes al proyecto recibido.

Los equipos interesados en participar deberán hacerlo a través de la web: www.lacadenadelainnovacion.com, donde encontrarán un tutorial, o enviando un correo electrónico a la dirección lacadenadelainnovacion@fecyt.es.

Movilidad sostenible
La preocupación por una movilidad sostenible surgió a mediados del siglo XX cuando se observaron los efectos del uso del vehículo privado: contaminación del aire, consumo excesivo de energía, efectos sobre la salud de la población, saturación de las vías de circulación, entre otros.

Los proyectos para el concurso pueden orientarse a distintos aspectos de la movilidad sostenible. Por un lado, pueden enfocarse a las personas, promoviendo medios alternativos para desplazarse como la bicicleta, el transporte público o los vehículos compartidos. Por otra parte, pueden enfocarse en el trasporte de mercancías o desplazamientos profesionales. También, podrán centrarse a las tecnologías, que también favorecen la movilidad sostenible, con los vehículos de bajo consumo, eléctricos, inteligentes etc.

Asimismo, pueden orientarse a las administraciones y otros agentes sociales, que con sus decisiones para sensibilizar a la población y promover dichas prácticas pueden ayudar a la movilidad sostenible. Por último pueden tratar sobre seguridad vial, medio ambiente en relación a la movilidad, educación en movilidad o adaptación de la movilidad en ciudad para personas con discapacidad o edad avanzada.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...