FECYT convoca la quinta edición de evaluación de la calidad editorial de las revistas científicas españolas

Martes, 26 Enero, 2016
El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo 28 de enero. También se abre la convocatoria para la renovación del Sello de Calidad cuyo reconocimiento vence en 2016.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) abre, el próximo 28 de enero, la convocatoria de la quinta edición de la evaluación sobre la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas. Ese mismo día se abre, también, la convocatoria para la renovación del Sello de Calidad de 63 revistas cuyo reconocimiento caduca este año.

El objetivo es reconocer y dar a conocer que las publicaciones científicas españolas que reciben este distintivo de calidad editorial y científica cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este Sello de Calidad, muchas revistas científicas se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional.  

La presentación de solicitudes, que cerrará el registro el 7 de febrero, se realizará a través de los sistemas electrónicos de participación habilitados a través de la web http://evaluacionarce.fecyt.es. A continuación, se abrirá un plazo de presentación de la documentación que será comunicado a las revistas que inscriban con éxito su solicitud. En el caso de la convocatoria de renovación, el plazo de registro y entrega de documentación finaliza el 12 de febrero.

Para consultar los plazos y procedimientos de cada proceso de evaluación, se deberán consultar las bases específicas de cada convocatoria, que están disponibles en la web http://evaluacionarce.fecyt.es/. Además, en esa misma dirección están disponibles las guías de evaluación de cada proceso en las que se especifican los indicadores y criterios que se seguirán durante la evaluación y que orientarán a las revistas en la presentación de sus solicitudes.

Las revistas que superen con éxito cada uno de los procesos de evaluación obtendrán el Sello de Calidad FECYT por un periodo de tres años desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente. Adicionalmente, FECYT pone a disposición de las revistas el acceso a la herramienta de gestión editorial electrónica alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología, RECYT http://recyt.fecyt.es

Resumen de los procesos de evaluación y renovación
FECYT ha realizado ya cuatro procesos de evaluación (2007, 2009, 2011 y 2013), otorgando a las revistas que superaron dichos procesos el Sello de Calidad FECYT. Además, se celebraron dos procesos de renovación del Sello de Calidad en 2013 y 2015 para aquellas que lo obtuvieron en las mencionadas convocatorias.

En la primera edición se presentaron 226 revistas, de las que 33 superaron la evaluación. En la segunda edición se presentaron 443 y 46 obtuvieron la calificación de excelente. A la tercera edición de la convocatoria se presentaron 255 revistas de las que 31 superaron el proceso. En la cuarta edición, el número de solicitudes registradas ascendió a 355 y obtuvieron el Sello de Calidad un total de 99 revistas. A lo largo de estas convocatorias se han evaluado un total de 816 títulos diferentes y, tras el último proceso de renovación resuelto en 2015, el número total de revistas que poseen el sello es de 190.

Más información sobre el proyecto ARCE disponible en la web http://calidadrevistas.fecyt.es/