FECYT apoya el intercambio científico entre España y Alemania

Jueves, 4 Febrero, 2016

El pasado 1 de febrero se celebró en el patio de las luces de Berlín la primera edición del Día de España en la Universidad Técnica (TUB), con la intención de dar a conocer la cultura y ciencia españolas entre los estudiantes e investigadores de la mayor universidad técnica de Alemania, con 30.000 estudiantes, un 19% de ellos provenientes de otros países.

Dentro del programa organizado por la propia universidad y la Embajada de España en Berlín, la ciencia hecha por españoles tuvo un papel importante a través de tres actores principales: FECYT, la Asociación de Científicos Españoles en Alemania (CERFA) y la propia Embajada. Representantes de FECYT y CERFA se reunieron con el presidente y la vicepresidenta de la Universidad Técnica de Berlín, los Profesores Thomsen e Ittel, para transmitirles su deseo de dar continuidad al Día de España y seguir promoviendo la difusión de la ciencia hecha por españoles dentro y fuera del país.

Con el objetivo de apoyar la movilidad científica entre ambos países, FECYT presentó ante todos los asistentes, la Guía para la gestión de la Movilidad de Personal Investigador Extranjero en España  y les informó del proyecto de colaboración entre FECYT, la Embajada, CERFA y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para elaborar una guía dirigida a los investigadores españoles en Alemania.

Además, FECYT proyectó en una pantalla gigante, videos que ejemplificaron la movilidad científica entre España y Alemania, como el del Profesor Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, así como de científicos extranjeros que trabajan en España.

Por otro lado, el presidente de CERFA, Dr José Gámez, tuvo la oportunidad de presentar los avances de la asociación de científicos en Alemania en sus tres primeros años de vida y auspició, con el apoyo de FECYT, una reunión fruto de la cual se eligió al primer director de la delegación de Berlín-Brandenburgo, el doctor Guillermo Pérez-Hernández, el cual representará a los más 150 miembros de esta asociación que trabajan en la región, una de las más activas científicamente de Alemania.

El acto finalizó con un discurso pronunciado por la consejera de cultura de la Embajada de España en Berlín, la Dra. Rosa Velázquez, la cual presentó algunos indicadores del sistema de I+D español ICONO y resaltó la importancia de la presencia de un coordinador científico de FECYT en la Embajada de España en Berlín.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...