Estudiantes de Ribeira ganan el concurso D3Mobile

Lunes, 20 Junio, 2016

El equipo Aspaveres de la localidad coruñesa de Ribeira, ganó la cuarta edición de la D3Mobile Metrology World League, un campeonato de modelado 3D de precisión con teléfono móvil, convocado por el grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta con financiación de FECYT.

El equipo salvadoreño BLACK RANGERS, del Colegio Español Padre Arrupe de San Salvador y el equipo Awawa69 del IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla) se proclamaron subcampeón y tercer clasificado respectivamente de este torneo, una experiencia educativa pionera a nivel mundial dirigida a jóvenes promesas STEM (del inglés Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics), en cuya edición 2016 tomaron parte 1.348 alumnos y 249 profesores de 223 centros educativos de 37 países de todo el mundo.

Los ganadores elaboraron el modelo 3D de un tipo de zapatilla muy de moda entre los escolares, un objeto que ya ha sido modelado en 3D por otros participantes varias ediciones anteriores y que se está convirtiendo ya en un clásico del campeonato.

Cada alumno de este equipo recibirá un premio tecnológico y el centro al que pertenecen, que consiguió también el primer premio por equipos, equipamiento de laboratorio, una suscripción a la revista Educación 3.0 y ésta zapatilla autografiada por Pau Gasol, que apoyó con esta donación la presente edición del campeonato, uniéndose así a Rafa Nadal, Iker Casillas y Máverick Viñales, que hicieron lo propio en la tres ediciones anteriores con estos regalos autografiados.     

Mujeres científicas/tecnólogas en la arquitectura e ingeniería

La presente edición del campeonato ha contribuido a sensibilizar a todos los participantes en el papel que ha jugado y juega la mujer en la ingeniería y la arquitectura, con el premio D3MOBILE-FUNDACIÓN MUJERES, al que optaban aquellos equipos que seleccionaran para modelar en 3D un objeto representativo de una científica/tecnóloga de éxito en los campos de la ingeniería y/o la arquitectura.

El premio fue para el equipo Funguys del CPI A Xunqueira de la localidad coruñesa de Fene (A Coruña), formado por los alumnos Tatiana Luaces Fraga, Javier Calvo Rey, Adrián Fonticoba Balado y Saray Fernández López, coordinados por la profesora Blanca López Moreno, con un Modelo 3D sobre Anna Keichline, arquitecta norteamericana e inventora del ladrillo K-Brick.

Clausura y entrega de premios

La cuarta edición de la D3 Mobile Metrology World League, en la que también colaboran el Centro Español de Metrología (CEM) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) llegará a su clausura el próximo miércoles 29 de junio con la jornada de entrega de premios a los equipos galardonados. 

La ceremonia de entrega de premios se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo de la USC en el marco de una jornada que comenzará a las 10:30 y durante la que los asistentes podrán realizar visitas guiadas a distintas instalaciones y laboratorios de investigación del centro universitario lucense. El público que desee asistir a estas actividades, puede ponerse en contacto previamente con la organización en el mail d3mobile@usc.es. La entrada a la entrega de premios es libre.