El MUNCYT de A Coruña inaugura la exposición “El lado oscuro de la luz”

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 24 Julio, 2015
La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha inaugurado la exposición “El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica”. La muestra ha sido producida por el Museo de la Ciencia y el Agua del Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación, la asociación contra la contaminación lumínica Cel Fosc y la Universidad de Murcia.

La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha inaugurado la exposición “El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica”. La muestra ha sido producida por el Museo de la Ciencia y el Agua del Ayuntamiento de Murcia,  con la colaboración de FECYT a través de su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación, la asociación contra la contaminación lumínica Cel Fosc y la Universidad de Murcia.

La exposición, que llega al Museo coincidiendo con “El Año internacional de la luz” declarado en 2015, explica el problema de la contaminación lumínica, sus causas físicas y sus consecuencias en la biodiversidad, el gasto energético, la salud humana y el conocimiento científico y cultural. Además, aporta posibles soluciones y fomenta la participación ciudadana. Asimismo procura concienciar a los visitantes sobre la necesidad de devolver a nuestro cielo nocturno la nitidez y el brillo perdidos.

En la muestra se expone instrumental de investigación óptica y astronómica de gran valor histórico perteneciente a los fondos del MUNCYT:  Ojo artificial (1785-1810), Prisma triangular con pie (1860-1875), Aparato de Silbermann (1860-1880), Globo celeste (1621-1631), Sistema óptico de tres lentes (1910-1940) y Espectroscopio de visión directa (1875-1900).

La visita de “El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica”, invita a un ameno recorrido organizado en cuatro ámbitos temáticos. Éstos nos permiten conocer los principios básicos de la luz y la visión. El visitante deberá dejarse guiar a través de la oscuridad para poder distinguir las señales luminosas del conocimiento.

La exposición incluye contenidos teóricos y experimentos prácticos, paneles de gran formato, maquetas interactivas y un ambiente inmersivo donde vivir de primera mano los efectos de la luz nocturna sobre el cuerpo humano.

Se ha realizado además una guía como recurso didáctico destinado a profesores y alumnos, ideado para que puedan profundizar en el aula sobre los contenidos de la contaminación lumínica. Las actividades que contiene esta guía para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, pretenden afianzar algunos de los conceptos presentes en las unidades didácticas escolares.

Se puede descargar el dossier de la exposición, la guía didáctica y el catálogo en la web del MUNCYT www.muncyt.es o en la parte superior derecha en esta misma página.

Ver fotos de la exposición en el álbum de Flickr de MUNCYT.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...