El MUNCYT de Alcobendas inaugura un ciclo de jornadas sobre cómo prevenir el acoso tecnológico entre los jóvenes

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 27 Mayo, 2016
Cómo prevenir los malos usos de las tecnologías o cómo normalizar en casa y en centros escolares el uso de éstas, serán algunos de los temas que se tratarán en las jornadas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas inauguró este domingo 29 de mayo a las 12:00 horas en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas el ciclo “Un cero al acoso tecnológico”. Compuesto de dos jornadas participativas y prácticas, dos expertos en la materia mostrarán cómo evitar el acoso tecnológico con los móviles o cualquier otro dispositivo electrónico y prevenir los malos usos de la tecnología en el ámbito familiar y escolar.

La primera jornada tuvo lugar este mismo domingo 29 de mayo de 12:00 a 13:30 horas y fue presentada por la directora del MUNCYT, Marián del Egido, el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver y el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

El ciberacoso es el uso de los medios de comunicación digitales para acosar a una o varias personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. En esta jornada dirigida a familias, David Vera, Cabo de la policía Municipal de Alcobendas responsable del programa de Agentes tutores y Patricia Cuervo Pavón, Educadora de Prevención CAID, realizarán una presentación práctica y participativa en la que explicarán las características del acoso tecnológico, las partes implicadas y componentes del mismo para que sean fácilmente reconocidas tanto en el ámbito escolar como en el familiar o cómo se utiliza este tipo de acoso como violencia de género.

En definitiva, se pretende enseñar cómo normalizar el uso de las tecnologías y recomendar normas o límites que se deben implantar tanto en el domicilio familiar como en centros escolares. La jornada servirá para intentar mitigar el miedo ante una situación de acoso y transmitir a los asistentes que no es difícil de controlar si se toman las medidas adecuadas.