El MUNCYT de Alcobendas celebra la Semana del Espacio

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 5 Octubre, 2016
La Semana del Espacio fue declarada por la ONU en 1999 y se celebra todos los años en todo el mundo. El Museo se suma a esta celebración con un completo programa de actividades los días 8 y 9 de octubre.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Muncyt, de Alcobendas se une a la celebración de la Semana del Espacio y ofrece, en colaboración con Discovery Channel y Airbus Defence and Space en España, un completo programa de actividades los días 8 y 9 de octubre, así como una exposición de piezas únicas espaciales cedidas por Airbus para esta ocasión y que estarán en el MUNCYT hasta el mes de noviembre.

La oferta del Museo para este fin de semana incluye talleres gratuitos educativos para niños y niñas a partir de 4 años en los que construirán su propio planetario y aprenderán cómo se mueven el Sol, la Tierra y la Luna y descubrirán los objetos celestes, los cambios que se producen en el cielo a simple vista, los puntos cardinales y el discurrir del tiempo.

Además Discovery Channel proyectará en el auditorio del Museo documentales sobre importantes misiones espaciales.  El sábado 8 de octubre, el público podrá asistir al pre-estreno en exclusiva del programa “Rosetta: Fin de la misión”:  el pasado 30 de septiembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) puso el punto y final a esta ambiciosa misión, que lanzó su sonda fuera del planeta el 2 de marzo de 2004, con su aterrizaje en tierras alemanas. Las cámaras de Discovery Channel acudieron al centro de Operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, para asistir en directo al acontecimiento y mantener al tanto a sus espectadores de todas las novedades de esta fantástica misión, que en los próximos años otorgará importantísimos réditos científicos a la agencia espacial. Habrá que esperar hasta el lunes 10 de octubre a las 22,00 h para disfrutar de este documental en televisión.

El MUNCYT  acogerá, hasta el mes de noviembre, una exposición con objetos de Airbus Defence and Space en España, desde la antena ubicada en el vehículo de exploración robótica de la Nasa que investiga Marte, el Curiosity, hasta un satélite de observación con tecnología óptica con capacidad para tomar una media de 600 imágenes diarias. Además, investigadores de Airbus Defence and Space en España impartirán charlas informales en las que explicarán algunas de las misiones espaciales más importantes como “Curiosity” o hablarán sobre el transporte espacial y los 50 años de exploración en el espacio. Los asistentes podrán consultarles todas las cuestiones relacionadas con su trabajo.

En la web del Museo http://www.muncyt.es se puede consultar el programa de actividades de la Semana del Espacio.

La Semana del Espacio
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de diciembre de 1999  la “Semana del Espacio” a la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre para celebrar cada año a nivel  internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana. El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y util