El MUNCYT de Alcobendas celebra la Semana del Espacio

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 30 Septiembre, 2015
La Semana del Espacio fue declarada por la ONU en 1999 y se celebra todos los años en todo el mundo. El Museo se suma a esta celebración con un completo programa de actividades del 3 al 11 de octubre. Los visitantes podrán disfrutar de conferencias, una exposición de piezas espaciales, cine de ciencia ficción y mucho más.

La sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, celebra la Semana del Espacio del 3 al 11 de octubre con un completo programa de actividades.  Conferencias, emisión de series, exposiciones, talleres infantiles, juegos, y todo bajo la temática del espacio y la astronomía. El MUNCYT organiza esta iniciativa junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y han colaborado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Canal Discovery MAX, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y Eurocosmos.

El Museo acogerá una exposición con objetos de la ESA, desde piezas pertenecientes a telescopios o satélites espaciales hasta maquetas o reproducciones. Un visor de imágenes espaciales en 3D, maquetas de Rosetta, Philae, Soho o Venus Express. Los visitantes podrán encontrarse junto con un mono de entrenamiento o restos de las placas solares del telescopio Hubble. Además, investigadores de la ESA impartirán charlas informales en las que explicarán algunos de los programas de la Agencia. Los asistentes podrán consultarles todas las cuestiones relacionadas con su trabajo y el programa espacial europeo.

En el Planetario del MUNCYT se estrenará la proyección "El mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta".  Los espectadores podrán realizar un viaje partiendo desde la Tierra hasta llegar al espectacular sistema planetario Gliese-581, más allá de los límites de nuestro Sistema Solar. Es un documental desarrollado por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), Eurocosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Algunas de las series más icónicas de Discovery MAX pertenecientes al género espacial como “La historia del Universo: El borde del sistema solar”, “Misión Rosetta” y “Desmontando el cosmos: A la búsqueda de un cometa” se emitirán también en el Museo.
Cine de ciencia ficción, talleres infantiles para que los más pequeños comprendan conceptos básicos de nuestros firmamento y un trivial espacial para poner a prueba el conocimiento del espacio de los que se acerquen al museo,  completan el programa de esta semana en el MUNCYT.

En la web del Museo www.muncyt.es se puede consultar el programa de actividades de la Semana del Espacio.

La Semana del Espacio
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de diciembre de 1999  la “Semana del Espacio” a la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre para celebrar cada año a nivel  internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana. El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...