especialmente en cuanto a experiencias, propuestas, reflexiones e investigaciones
realizadas por docentes en sus aulas. En este sentido, el Grupo Comunicar descubrió
la necesidad de fomentar entre periodistas y profesores la reflexión y el desarrollo de
plataformas que permitieran dar a conocer innovaciones desarrolladas en las aulas o en
los medios de fácil aplicación a otros contextos. Actualmente el Grupo cuenta con varias
colecciones abiertas.
Gestión digital de sus contenidos
Tras la primera convocatoria de evaluación de la calidad de las revistas científicas
españolas de la FECYT (2007) en la que participó «
Comunicar
», se pasa a la gestión digital
de contenidos mediante la herramienta de edición científica RECYT (Repositorio Español
de Ciencia y Tecnología) con la que fueron premiadas las revistas mejor valoradas. RECYT
es una plataforma telemática que trabaja con las tres secciones principales que cubren
todas las funciones de una revista: envío de manuscrito en línea, proceso de revisión en
línea y consejo de redacción en línea. Permite gestionar de forma automatizada todos
los procesos editoriales tales como el de
, publicarlo,
modificar dicho número, notificar a los usuarios y contactar con el personal de la revista.
La versión online de «
Comunicar
» nació en 2006 e incluyó un enorme esfuerzo por parte
del Centro de Gestión Técnica de «
Comunicar
» para progresivamente digitalizar los 28
números anteriores que se publicaban solo en versión impresa. Actualmente, la web de
«
Comunicar
» contiene todos los artículos publicados que son gratuitamente accesibles en
diferentes formatos. Se facilita en la sección de «Búsquedas» la labor de los lectores para
que puedan encontrar los artículos de su interés según apartados como: top más leídos,
búsqueda por textos, por índices, secciones, autores, artículos interesantes y búsqueda
por números, así como con el buscador de Google. Además, pensando en los lectores, se
han activado visualizadores «E-pub» que permiten consultar «
Comunicar
» en iPad, iPod y
tabletas digitales junto a visualizadores en pdf e Issuu, tanto del número completo como
de cada artículo.
Con respecto a la gestión digital y buscando favorecer a los autores, recientemente se
ha puesto en marcha una nueva sección en «
Comunicar Digital
» que pretende anticipar
la edición de los artículos de la revista impresa mediante «Próximos artículos» (
Articles
in Press
), donde se puede consultar online los artículos ya aceptados y que van a ser
publicados, tanto en español como en inglés. Se anticipa la edición de los artículos de la
revista impresa mediante «
Preprint
», pero a los que ya se les ha asignado el DOI (
Digital
Object Identifier
) por lo que los nuevos artículos permiten un mayor dinamismo de la
revista con la edición constante de documentos, que pueden ser consultados y citados
con total garantía.
«
Comunicar
», en su constante búsqueda de mejoras e innovaciones que faciliten el trabajo
de revisiones, cuenta también con un espacio personal de revisores. Se trata de una
intranet de revisiones para la revista «
Comunicar
». En este espacio es posible hacer un
seguimiento personal de las evaluaciones pendientes, realizadas y rechazadas, así como
emitir certificados de las revisiones ya emitidas. Una de las pestañas (perfil profesional)
permite que los revisores actualicen sus datos personales, señalen el idioma preferente
para las revisiones, las palabras clave para la selección de los manuscritos por parte de
los editores, así como completar los últimos trabajos de investigación realizados y tesis
doctorales que sirvan de referencia. Del mismo modo puede generar instantáneamente un
certificado de evaluador, donde se acreditan las revisiones que se han realizado (desde
2012).
Con el objeto de preservar la posibilidad de una citación apropiada y persistente,
el Centro de Gestión Técnica de «
Comunicar
» ha creado una página de metadatos
(
Dublin Core
) que se actualiza periódicamente con la publicación de cada nuevo
número e incluye categorías identificativas como fecha, volumen, número, etc. Estas
metaetiquetas constan también en el código fuente de cada artículo.
Estrategias para aumentar impacto, internacionalidad y visibilidad
«
Comunicar
» es bilingüe, se publica en inglés y español a texto completo y cuenta
con versiones en chino y árabe en la interfaz con títulos, resúmenes y palabras clave.
Estos contenidos en inglés, junto al texto íntegro, constituyen un requisito básico para la
aceptación de cualquier revista en las bases de datos internacionales que las difunden.
Las coediciones internacionales, ediciones impresas de «
Comunicar
» en Ecuador y
Chile, mencionadas con anterioridad, aumentan la difusión y visibilidad internacional.
Sin embargo, es la difusión a través de la indización en bases de datos, en hemerotecas
selectivas, portales, bibliotecas universitarias, catálogos de publicaciones, buscadores de
literatura científica, repositorios y gestión de redes sociales académicas la estrategia que
más incide en la visibilización internacional (Fonseca-Mora, 2012).
«
Comunicar
» está indexada en múltiples bases de datos internacionales de las que
mencionamos las más relevantes. Esto significa que cumple los criterios selectivos de
cada una de ellas:
Social Sciences Citation Index
(SSCI) de Thomson Reuters;
Journal Citation Reports
(0,470 en 2011, 51 de 72, tercer cuartil, Q3; Inmediacy Index: 0,025; Cited half-life: 4,6;
Eigenfactor Score: 0,00005, 2012).
Social Scisearch.
Scopus (SNIP, 2011: 0,419; SJR, 2011: 0.026).
ERIH (European Reference Index for the Humanities) (nivel INT2, 2011).
Francis (INIST).
Sociological Abstracts (Proquest, CSA).
Modern Language Association (MLA).
Communication & Mass Media Complete (Proquest).
Educational Research Abstract (ERA).
IBZ Online,
International Bibliography of Periodical Literature in the Humanities and
Social Sciences (De Gruyter).
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